Monument Valley:
Ciudad cinematografíca

En voir plus

Por Sylvie Berthiaume

Bienvenido a las escenografías más verosímiles a pesar del aire surrealista de sus estructuras geológicas cuyo rojo se refleja en las nubes: otro territorio Navajo que se extiende sobre Arizona y Utah, a 1,695 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de que es un desierto de arena con columnas de arenisca formadas hace más de 600 millones de años, encontramos fuentes de agua para abastecer a las poblaciones prehistóricas e indígenas; para su producción de maíz, sus ganados ovinos y para la extracción de sublimes piedras de color turquesa.

Figuras icónicas enumeradas

A pesar de que son innumerables, uno no se cansa de ver y de fotografiarse  frente a todas los ángulos de las formaciones rocosas. Entre las más famosas: The Three Sisters, The Two Elephants, The Two Mittens, The Totem Pole, The Artist’s Point, The North Window, The Thumb, The Camel Butte, The Hub, etc.

Y sobre todo, la más popular, la imagen del vaquero en el extremo de una plataforma rocosa con estas maravillas en el fondo: The John Ford's Point, que lleva el nombre del famoso director de películas americanas. Si lo desea, es posible montar un caballo para hacer la misma postura que John Ford. Difícil de resistir, especialmente cuando vemos que el caballo en  pleno galope, se detiene al llegar al lugar correcto... ¡Uf!

Gump Hill

Otro lugar que atrae a muchos turistas, aunque no está identificado en los circuitos turísticos y no está catalogado como tal por los locales e indígenas, es la colina Gump: si ustedes vieron la película Forrest Gump, seguramente recuerdan sus travesías en una gran carretera en pendiente que él logra atravesar seguido por una horda de fans, con el fondo del escenario de una hermosa hilera de rocosas del valle Monument Valley.

Guía recomendada: una sana curiosidad satisfecha

 

Es relativamente fácil recorrer el territorio Navajo, sin embargo es una buena idea contratar a un guía privado o incluir en su visita un tour semi-privado en un pequeño transporte.

El objetivo es conocer al máximo acerca de la historia del territorio, así como de las costumbres y tradiciones de los Navajos, que ya se encontraban establecidos en el lugar mucho antes del descubrimiento por los Conquistadores y los Franciscanos. Por ejemplo, es interesante:

 

- Conocer el sistema matriarcal. Los niños llevan también el nombre de la madre

- Probar los platos tradicionales, como el Green Chile Stew, en el restaurante circular The View

- Admirar los petroglifos y pinturas de arena multicolores

- Aprender los fundamentos de la religión Cochina

- Descubrir que un coche aparcado en un campo en la misma dirección que la carretera significa que cualquier persona puede tomarlo prestado

- Ver cómo las casas de pozo, pit houses, del pueblo Hogan, están construidas dentro de la tierra.

- etc.

Además, un guía con su experiencia podrá decirles cómo evitar la tormenta o un tornado de arena roja que se avecina en la distancia .Sin embargo un leve aguacero con relámpagos siempre es bienvenido por los locales, ya que desde hace unos 15 años aproximadamente, las precipitaciones han sido muy raras.

Un circuito de 27 kilometros: lo que es necesario saber de antemano

El circuito en Monument Valley, en Utah, puede recorrerse en auto o camioneta, siguiendo cuidadosamente las carreteras sin pavimentar identificadas.

Las motocicletas y los vehículos recreativos no están permitidos en el sendero marcado, pero si ustedes acampan en el área designada podrán aparcarlos ahí.

Además de la posibilidad de acampar, se pueden hospedar en The View Hotel.

Se admiten mascotas con la condición de que se encuentren sujetados con su correa. No se permiten bebidas alcohólicas en los vehículos.

Si deciden pasear por los senderos marcados, podrán hacerlo con facilidad en 2 ó 3 horas, deben tener buenas provisiones de agua.

Películas de culto filmadas en el Monument Valley

 

Desde las más antiguas hasta las más recientes, aquí presentamos algunos de los títulos de películas famosas:

 

Con  John Wayne:

La diligencia

Centauros del desierto

Fort Apache

La legión invisible

 

De Sergio Leone:

Érase una vez en el Oeste

Un genio, dos compadres y un pollo

 

Con Peter Fonda:

Easy Rider, en busca de mi destino.

 

Con y de Clint Eastwood:

Licencia para matar

 

Con Susan Sarandon:

Thelma y Louise

 

Con Tom Hanks:

Forrest Gump

 

Con Tom Cruise:

Misión imposible 2

 

Con Michael J. Fox:

Volver al Futuro 3

 

La más reciente, y protagonizada por Nate Parker:

El nacimiento de una nación

 

Para ver, volver a ver y soñar, en la espera de viajar a ese lugar.

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon