En voir plus

Flagstaff y Salt Lake City:

Estilos opuestos, distintos encantos

Por Sylvie Berthiaume

Dos denominadores comunes: la comunidad y la limpieza. Atravesado por la legendaria Ruta 66, Flagstaff, Arizona ha cambiado muy poco desde su apogeo a partir de la Generación Beat. Eso nos parece muy bien pues lo contrario probablemente habría disgustado a todas las generaciones que han vivido ahí o lo han visitado desde entonces.

Peregrinación cultural

En perspectiva, muchos gustos "culposos”... Hay que reconocer que, para los más jóvenes, es  kitsch sin medida; para los viejos, la nostalgia pasa por alto varios estándares del buen gusto.

Moteles vintage: tanto El Motel L como los más recientes respetan el mismo estilo.

La omnipresencia de fotos y música de los años cuarenta, cincuenta y sesenta: Marilyn Monroe, James Dean, Audrey Hepburn, Elvis Presley, etc.

Restaurantes estilo comedor con elementos decorativos auténticos: barras cubiertas de formica, taburetes y bancos rojos de imitación de piel, con bordes de aluminio, rocolas, expendedoras de chicles...

Carteles luminosos izados alto en el cielo, como aquel del Motel Du Beau.

Menú de comida rápida decadente, especialmente el Galaxy, donde las estrellas son, sin duda alguna, los cien tipos de malteadas, batidos y banana Split. El más colosal de éstos es el llamado Elvis: contiene tres bolas de helado, plátanos, cerezas, y nada menos que ¡tocino y mantequilla de maní! Aviso a los interesados: el sábado por la noche, se imparten cursos de "swing", sobre los bellos azulejos en blanco y negro.

Centro histórico

En Flagstaff, Babbitt es un nombre que vemos y escuchamos a menudo, pues así se llaman los comerciantes que tuvieron un papel central desde la fundación de la ciudad. También es necesario visitar el gran almacén general Babbit Brothers, que se abrió en 1888: aún podemos ver las viejas estanterías y armarios de madera pero los productos que se venden son los más actuales del mercado.

En frente se encuentra el icónico Hotel Monte Vista aunque no se hospeden ahí, pueden visitar las zonas comunes, como el salón y bar ¡Más vintage imposible!

Pero poco a poco se establecen, cerca de ahí, cafeterías independientes con ciertos encantos, como el Fire Creek.

En Flagstaff, desde cualquier lugar, se puede observar la increíble cordillera que rodea San Francisco Peaks, que alberga, entre otros, bellos pinos Ponderosa. Este es un lugar sagrado para los indígenas del estado.

Hecho en casa y orgánico

Todos los sábados en el gran terreno al lado del ayuntamiento, decenas de quioscos animados por gente apasionada y amable reciben una multitud de todas las edades, incluidos jóvenes que salen a tomar el aire con su mascota exótica (que incluso puede ser una serpiente).

Con orgullo muestran sus productos "orgánicos, sin gluten, sin lactosa”, etc… y hechos en casa, que compiten en originalidad: las mermeladas de cerveza, ajo y jalapeño, mantequilla de maní con canela o chocolate, huevos de emú, mieles de todo tipo, pastelitos saludables, etc.

Perritos en adopción

En el momento de nuestro pasaje había un gran evento de adopción de perros abandonados. El evento tan conmovedor y popular trataba el tema de la doma, las características de las diferentes razas, asesoramiento veterinario.

Después de la adopción, los nuevos padres podían participar en "Dogs and Brew", una visita a tres fábricas de cerveza de degustación, donde los perros son bienvenidos.

¿Costo de la vida diaria y el turismo en Flagstaff? Económica.

Salt Lake City, Utah

Para muchos, el viaje es un verdadero viaje religioso. Recordemos que esta ciudad es la sede mundial de los mormones. Su templo blanco enorme y lujoso se extiende en 35 acres; está situado precisamente en el centro de la ciudad, conocida como la Temple Square. Absolutamente fascinante, como realización espiritual, y como desarrollo inmobiliario.

Además, todas las calles de este a oeste y de norte a sur de la ciudad están numeradas en orden de distancia desde el templo. Por lo tanto, resulta muy fácil recorrerla.

Un gran evento que no deben perderse en el templo, es el espectáculo de coro Mormon Tabernacle Choir, compuesto por 360 cantantes. Cuando el coro no se encuentra en una gira internacional, se puede asistir a una repetición o a un espectáculo completo, casi todas las semanas.

Vale la pena visitar el monte donde todo comenzó para los mormones, pues se encuentra a pocos minutos del centro, en auto.

 

En lo personal, el aspecto religioso no me atrae directamente. Sin embargo el alcance de su presencia, el valor de la historia de tenacidad y coraje, puede resultar de gran interés para todos los que visitan la ciudad, especialmente para los aficionados a la historia y la cultura.

La modernidad en el corazón y en la periferia

Salt Lake City es una ciudad sorprendente en muchos otros aspectos también. Su calma y sus casas de sólo dos plantas están rodeadas de muchos elementos que se distinguen por su belleza.

El arte público y el mobiliario urbano moderno se pueden encontrar tanto en la propiedad privada como en el dominio público.

Paseando por las calles del centro, descubrimos también muchos restaurantes con terrazas muy atractivos por su diseño creativo y sus deliciosos platos en tendencia, en específico: El Copper Onion (comida internacional), Caffé Molise  (Italiana), Blue Iguana y Red Iguana (mexicana).

¿Costo de la vida diaria, especialmente en Salt Lake City? Muy económico.

Costo de las actividades turísticas: intermedio.

Qué ver no muy lejos de Salt Lake City

El Sundance Mountain Resort, propiedad de Robert Redford, muy conocido por el festival de cine internacional que se lleva a cabo ahí cada año, en enero. En invierno, el esquí predomina como actividad. Las otras estaciones también son propicias para una estancia emocionante, se practica tirolesa, pesca, senderismo, paseos a caballo, rafting, ciclismo de montaña.

Para un rejuvenecimiento en plena naturaleza, deben probar sumergirse en las aguas termales de Utah. Entre otros, se puede visitar el Homestead Crater, y los manantiales Diamond Fork Hot Springs, y Crystal Hot Springs, que contienen la mayor concentración de minerales en Estados Unidos y que están abiertos al público desde 1901.

En la ciudad Cedar City, de junio a octubre, hay muchas opciones para escoger, pues se lleva a cabo ¡el Festival de Shakespeare en Utah!

En esos tres casos, el automóvil, es el único medio de transporte para llegar.

Mundos vivos, diferentes y verdaderamente atractivos.

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon