En voir plus

Confección:

En abundancia  

Por Sylvie Berthiaume

Mano de obra abundante y barata, increíbles mercados turísticos nacionales e internacionales.

Azul: sobre mesas, paredes, suelos, etc.

Su nombre es consagrado: la cerámica azul de Jaipur. Si bien los orígenes de esta loza se remontan al siglo XIV, inició su camino en la India, hasta Jaipur para ser oficialmente adoptada y desarrollada a un nivel de alta calidad y en una variedad de usos y de motivos.

Sus peculiaridades son su delicadeza y la pureza de su color, ya que no contiene tierra. Está compuesta principalmente de polvo de vidrio y cuarzo. Casi siempre completamente azul oscuro (casi índigo) y, a veces, azul pálido, vemos hoy algunos ejemplares a los que se han agregado amarillo y verde.

Sus motivos pueden ser rigurosamente geométricos, pero también pueden representar flores o animales.

Tradicionalmente, el azul de Jaipur se encuentra sobre tejas, jarrones, platos y picaportes, pero hoy en día, la gama de artículos se está ampliando a los juegos de baño, servilleteros, ganchos decorativos, bases de lámparas, portavasos, etc.

Difícil de resistirse a esta compra verdaderamente típica de Rayastán. Celebridades como los Clinton y Richard Gere no se privaron de ella.

 

Piedras: En el dedo, en la muñeca, en el cuello

La India y su ciudad de Jaipur son verdaderamente famosas por sus piedras preciosas: diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas – y semipreciosas- al menos 35 tipos. Esta es una demostración elocuente cuando uno visita el Taj Mahal y otros palacios de maharajá en cuyas paredes están incrustadas.

Se pueden comprar tal cual —debido a su valor terapéutico cuando se usan sobre la piel: energía positiva, abundancia, paz interior, etc. — o ya montado en joyas, especialmente en plata de estilo indio u occidental.

Su guía o conductor seguramente sabrá los lugares a dónde llevarlos. Si los lleva allí sin que lo pregunten, no se preocupen, siempre pueden decirle al joyero desde la entrada que no quieren comprar en absoluto, y que es el descubrimiento y la toma de fotos en lo que están interesados.

Para evitar las piedras falsas, es aconsejable recurrir a joyeros profesionales, no significa que los puestos en los mercados o las tiendas turísticas necesariamente vendan artículos falsos, pero es mejor tener cuidado.

Seda y baño dorado: de la cabeza a los pies

Que maravilla ver en todas las tiendas de tejidos, una decena de mujeres sentadas en el suelo sobre bellas alfombras, examinando los metros de tela que vuelan sobre sus cabezas y que circulan entre ellas mientras son desplegadas por los comerciantes.

Esto se vuelve todavía más maravilloso cuando caminan con sus coloridos saris habilmente enrollados sobre ellas y decorados por cintas doradas.

La ligereza de las telas y sus infinitas combinaciones multiplican el estado de dicha que tienen al portarlas, y el nuestro al mirarlas.

Miniaturas, pinturas

En Rayastán, existe una gran tradición de pintura en miniatura en papel o seda. Se pueden comprar ya pintados o con artistas que los realicen frente a nosotros, en tiendas en la calle o en los palacios visitados. Los precios son realmente para comparar y negociar, verificando en diferentes lugares.

Batiks y bordados: como un volcán en erupción

Las piezas indias apiladas, desplegadas, suspendidas con patrones tejidos, estampadas o engastadas con espejos y otros relieves, son omnipresentes.

Existen en todas partes de la India, pero en Pushkar también nos entusiasman las bolsas de estilo patchwork llamadas Banjara Bags.

Es difícil elegir, sin pasar horas viendo docenas de piezas.

Una experiencia colorida sobre la calle, pero también a veces en la acogedora atmósfera de un segundo piso de una tienda, enorme, donde los vendedores despliegan docenas de colchas, o incluso grandes pañuelos de seda ordenados por los diseñadores de lujo europeo.

Al ingresar a las tiendas, también debe decirse que no queremos comprar, de lo contrario lo mantendrán cautivo durante hora.

 

Seguramente, saldrá con una bolsa o con un gran envío internacional.

Es mejor calcular el espacio que requiere en la maleta y su peso, antes de tomar el avión, de lo contrario, los costos de sobrepeso pueden ser tan picosos, como la comida india.

 

 

 

 

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon