En voir plus

Por Sylvie Berthiaume

La fascinación por el país de los maharajás —monarcas de Rajput, pilares del Imperio indio bajo los mogoles y posteriormente bajo el Imperio británico hasta 1971— despierta de inmediato la curiosidad antes o después de poner el pie allí.

Después del alboroto de Nueva Delhi, una estancia en las ciudades de Rayastán y sus alrededores proporciona un pequeño respiro: aunque son ciudades muy animadas, nos encontramos con muchas joyas históricas, suntuosos palacios impresionantes por su arquitectura y la riqueza de sus contenidos. Los templos hindúes se destacan por sus modestas instalaciones y el alegre fervor de los conjuros.

En Rayastán, ubicado en el noroeste de la India, visitamos:

Jaipur, la "ciudad rosa" y capital de Rayastán, con su palacio de la ciudad, Hawa Mahal el Palacio de los vientos y el sorprendente observatorio astronómico, Yantra Mandir.

A 10 km de Jaipur, el imponente Fuerte Amber, donde conocemos acerca de las audiencias públicas, los militares, inclusive de los celos en los harenes entre las esposas y concubinas, el papel de los eunucos guardias, y el destino de los niños que nacen de las esposas del maharajá que constituyen la descendencia real, mientras que sus amantes se convierten en soldados del ejército.

Jodhpur, la "Ciudad del Sol" o "Ciudad Azul", con su fortaleza de Mehrangarh, que la podemos  recorrer montados en un elefante; el fascinante cenotafio de Jaswant Thada y el magnífico Umaid Bhawan.

Pushkar, la "Ciudad de Swan y el Loto Azul", el lago del mismo nombre, es un lugar de peregrinación para los hindúes y un lugar de reunión para los hippies de todas las edades y nacionalidades.

Mandawa, el "Museo al aire libre", que consiste en casi un centenar de pequeños palacios con decoraciones en sus paredes interiores y exteriores.

Por supuesto, el Taj Mahal

Agra, situado a 3 horas en coche de Nueva Delhi, en el estado de Uttar Pradesh, es un must para un primer viaje a la India. Sueño de viajeros, por su extravagancia, por la razón de su existencia y por la historia de su construcción.

Este enorme monumento de mármol blanco con incrustaciones de ónix, piedras preciosas y semipreciosas, esculturas que quieren encaje real, es en realidad el mausoleo de la tercera esposa del emperador mogol musulmán Shah Jahan, su esposa murió al dar a luz mundo su décimo cuarto hijo. Él amaba a esta mujer, especialmente porque sus dos primeras esposas no podían tener hijos. Después de la muerte de su querida esposa, nunca volvió a tener una relación con una mujer.

 

En cuanto al mausoleo, se necesitaron 22,000 trabajadores y 22 años para construirlo. E incluso antes de que terminara, el emperador fue encarcelado por su propio hijo.

Ir a la salida del sol. Las fotos serán aún más mágicas, pero sobre todo, habrá muchos menos visitantes, lo cual es ventajoso tanto para la comodidad de la visita —menos calor y menos personas— como para la libertad de tomar mejores fotos del monumento y sus exuberantes jardines. Sin embargo puede parecerle intimidante caminar por las carreteras de la India a media noche.

El Fuerte Rojo o Fuerte de Agra, cerca del Taj Mahal, era la residencia de la familia real. Su visita generalmente se incluye en el paquete con guía.

Cinco favoritos

En primer lugar, un ejemplo concreto de la vida opulenta de maharajás, sus docenas de esposas y mil concubinas, con pinturas, fotos, espadas, tronos, joyas, ropa ceremonial y espectaculares carrozas de diferentes épocas.

En segundo lugar, la bienvenida sonriente y entrañable de las mujeres indias en la esfera pública, así como también los entusiastas peregrinos que acuden a los templos y los baños de purificación.

En tercer lugar, los animales en grandes cantidades con los que interactuamos en cualquier momento, ya que son parte de la vida cotidiana, ya sea la sagrada vaca, el elefante, el camello, el mono, el jabalí, la cabra, el burro o el perro.

En cuarto lugar, los mercados y los bazares que están repleto de objetos y de gente.

Y los omnipresentes colores brillantes.

El resto del itinerario: como en el cine

Desafortunadamente, el tiempo que nos dieron para este viaje no nos permitió visitar otras dos fascinantes ciudades y regiones de Rayastán, para incluirlas en su itinerario sin falta:

- Jaisalmer, la "Ciudad del Oro", cuya fortaleza fue una etapa crucial de los comerciantes de caravanas que viajaron desde la India hacia el oeste. Incluso hoy en día, es el punto de partida para fabulosos safaris de uno o más días en el desierto de Thar.

- Udaipur, la "Venecia de la India", con un carácter romántico conferido por el lago Pichola. No querrán perderse al menos una noche en el Ravla Khempur Hotel, que ha sido completamente renovado y atrae a invitados admiradores desde el éxito mundial de The Best Exotic Marigold Hotel filmado allí, con megaestrellas como Judi Dench, Maggy Smith y Richard Gere.

Transporte asequible y guías

Abundantes tuk-tuks y trenes están en todas partes y te llevan a todas partes.

Si desea una visita guiada por la ciudad o hacer una excursión de día fuera de la ciudad lo que más se recomienda es la  opción "privada": un conductor o conductor-guía, que habla poco o muy bien inglés, a bordo de un automóvil con aire acondicionado individual.

Algunas excursiones se pueden reservar en la web, antes de la salida. Recomendación especialmente para la visita del  Taj Mahal: asegure su lugar, por falta de disponibilidad de último minuto.

Para otros tours y excursiones, es mejor pagar todo en el sitio ya que son menos costosos. No se olvide de negociar el precio, y los conductores se alinean fuera de los hoteles, incluso los más pequeños.

Clima confortable

En el momento de nuestra estancia, en julio, Rayastán estaba al comienzo del monzón. Por lo tanto, la temperatura era bastante cómoda (entre 25 y 30 grados), y no había mucho sol, solo tuvimos tres días de lluvia en diez de estancia.

 

Esta época del año es, por lo tanto, bastante recomendable para un viaje en esta región, porque durante la estación seca, la temperatura puede ser sofocante.

JÚBILO VIAJES.INFO comparte con ustedes este mes lo que más apreciamos: la gente, la cocina, los hogares, las tradiciones y las creaciones de Rayastán.

Europe in Argentina

Rayastán:

Fastuosidad y veneración

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon